PATATAS A LA RIOJANA
Es un plato contundente, fácil de hacer y sencillo. Plato que nacido del recetario tradicional de aquellos tiempos en los que uno se echaban el día en el campo, bien a coger aceitunas, a vendimiar o a preparar la cosecha, con el único motor que las dos piernas y una jornada se de sol a sol en pleno campo. Y es aquí en plena tierra cuando a mediodía aprieta el cansancio y el apetito hace su presencia cuando el hortelano y campesino echa mano de los que tiene a su alcance, patatas, una cebolla, pimientos y productos de la matanza (El Chorizo) para elaborar un plato que fortalezca el cuerpo para poder finalizar la jornada, convirtiéndose en menú de cuadrilla y almuerzo de jornaleros.
Por ello la forma tradicional de elaboración de este plato es en el campo con puchero y leña. Como guiso de Olla Ferroviaria es estupendo pues el calor constante del carbón vegetal y el suave cocer de la Puchera Ferroviaria hace de este guiso un verdadero manjar.
Este plato admite diversas variaciones, bien podemos añadir unos trozos de costilla adobada o bien podemos pasar las patatas una vez guisadas y presentar como una crema de patata con el chorizo en rodajas encima, consiguiendo una textura diferente y presentación de nueva cocina.
Ingredientes
· 1 Kilo de Patatas.
· 1 Cebolla.
· 250 gramos Chorizo.
· 2 Pimiento verde.
· 1 litro Agua o Caldo de carne.
· Pimentón dulce.
· una guindilla seca.
· 1 diente de ajo.
· Sal.
· Aceite de Oliva Virgen.
Elaboración
1º PASO.- Pelamos y picamos las patatas, picamos los pimientos, p icamos la cebolla en fino, pelamos el diente de ajo.
Ponemos en una cazuela aceite y calentamos a medio fuego.
Añadimos el diente de ajo (este le podemos retirar una vez dorado), la cebolla picada y los pimientos y dejamos hacerse unos 15 minutos.
2º PASO.- Añadimos el chorizo y revolvemos bien, durante unos 3 minutos. Añadimos las patatas cortadas y revolvemos bien.
3º PASO .- Añadimos una cuchara de pimentón y revolvemos. Añadimos la guindilla.
4º PASO.- Cubrimos de agua las patatas y dejamos cocer durante 20 minutos hasta que la patata este tierna.
PASO FINAL.- Una vez tiernas podemos quitar la guindilla servir calientes. Va muy bien en maridaje con un Reserva tinto de Rioja.